Maestría en Gestión de Centros Educativos

• Objetivos

La Maestría en Gestión de Centros pretende transformar al equipo de gestión de cada centro educativo en una comunidad con la capacidad y autonomía necesarias para conducir con eficiencia el proceso educativo previsto en los planes y que demanda la sociedad. El egresado de este programa muestra liderazgo en su desempeño, mediante el estímulo de la participación y la delegación de funciones en su equipo de gestión; planifica, administra, ejecuta, evalúa y sistematiza acciones referentes a políticas, planes y otras actividades profesionales, y autoevalúa y reconoce sus propias fortalezas y oportunidades. Toma decisiones en situaciones complejas e impredecibles, así como organiza su centro educativo acorde con las reglamentaciones vigentes y promueve procesos pedagógicos que aseguran la calidad académica. Asimismo, guía la elaboración, discusión y ejecución del presupuesto y contribuye en forma analítica, crítica, práctica y creativa a la identificación y resolución equitativa de los problemas de su contexto educativo.

• Competencias para el egresado

• Asume con liderazgo la gestión de la comunidad educativa, en correspondencia con la realidad donde se desempeña, para favorecer el logro de la mejora de los aprendizajes de los estudiantes, tanto en calidad como en cantidad.
    • Planifica, administra, ejecuta, evalúa y sistematiza acciones referentes a políticas, planes y otras actividades profesionales con métodos y técnicas de investigación y gestión de forma participativa y adecuada con la finalidad de intervenir en la realidad educativa en general.
    • Autoevalúa y reconoce sus propias fortalezas y oportunidades, incluyendo la integración de las TICs, con el objetivo de mantenerse actualizado y sostener la calidad de su desempeño profesional en la gestión del centro educativo.
    • Toma decisiones en situaciones complejas, impredecibles y con alto nivel de incertidumbre para el logro de una gestión efectiva en base a la legislación educativa vigente.
    • Organiza su centro educativo acorde con las reglamentaciones vigentes mediante la promoción, la revisión y la actualización periódica de los reglamentos del centro y vela constantemente por su cumplimiento.
    • Promueve los procesos pedagógicos que aseguran la calidad académica de su centro mediante acciones de orientación a su colectivo en la elaboración de los proyectos y diferentes programaciones bajo una reflexión continua y compartida.
    • Guía la elaboración, discusión y ejecución del presupuesto para gestionar la adquisición de los recursos necesarios en el centro.
    • Valora el entorno natural y social del centro educativo con el uso sustentable de los recursos naturales y la calidad del medio ambiente para proteger la identidad cultural propia y de otros.
    • Contribuye en forma analítica, crítica, práctica y creativa, mediante acciones de dirección y gestión efectiva en su centro, a la identificación y resolución equitativa de los problemas que plantea la sociedad para al logro de las metas nacionales en el contexto educativo.
    • Promueve y orienta el trabajo en equipo, mediante el estímulo de la participación y delegación de funciones en el equipo de gestión, con la finalidad de ejecutar metas consensuadas dentro de su labor de gestor.
    • Evalúa de forma sistemática, junto con su equipo, la efectividad de su desempeño en el proceso de gestión del centro educativo.
  • Requisitos

El interesado (a) debe:

• Poseer un título universitario con un mínimo de 2.0/4.00
    • Completar el formulario de admisión admisiones.intec.edu.do
    • Entrevistarse con el coordinador (a) del programa

Documentos a depositar:

• Fotocopia de la cédula de identidad
    • Fotocopia del título universitario (Legalizado por el MESCyT)
    • Record de notas universitario original (Legalizado por el MESCyT)
    • Curriculum vitae
    • Certificado médico
    • Dos fotos de frente, tamaño 3x4 cm