Coordinador(a) Académico Nivel de Postgrado

Resumen de la posición y perfil deseado

Objetivos de la posición

Coordinar el desarrollo de programas de estudio y la gestión curricular en general del nivel de Postgrado, de acuerdo con las normas de calidad aprobadas. Desarrollar proyectos de investigación, extensión y servicios que agreguen valor a la formación de estudiantes y docentes.

Ámbitos de acción de la posición

El Coordinador(a) Académico de Postgrado reporta directamente al Decano del Área y se encarga de gestionar y participar en los siguientes procesos del Área:

1. Velar porque los programas de estudios a su cargo estén de acuerdo con los lineamientos del Modelo Educativo, del Currículo y de las normativas institucionales.
  2. Representar el Área en eventos, reuniones y actividades, a solicitud del Decano(a).
  3. Asegurar el cumplimiento de los procesos de revisión de calificaciones conforme al reglamento académico.
  4. Verificar la programación de asignaturas elaborada por los Coordinadores, asegurando la disponibilidad de secciones y factibilidad de horario.
  5. Procesar solicitudes de asignación de monitores, de conformidad a los criterios establecidos.
  6. Asignar las acciones de revisión curricular entre áreas a los (as) Coordinadores (as) correspondientes.
  7. Promover y dar seguimiento a la labor de las comunidades de práctica.
  8. Colaborar en la identificación de tutores, lectores y/o asesores de trabajos de grado de estudiantes del Área.
  9. Remitir a la Dirección de Currículo las solicitudes de creación de nuevas asignaturas electivas del Área.
  10. Brindar atención a docentes.
  11. Recibir y canalizar iniciativas de mejoras académicas propuestas por los docentes del Área.
  12. Asegurar el cumplimiento del Reglamento Académico, de los principios y normas institucionales.
  13. Impartir docencia por trimestre.

Requisitos y perfil deseado

Requisitos
  • Tener formación o experiencia gerencial, preferiblemente en instituciones educativas.
  • Indispensable tener disponibilidad para dedicación a tiempo completo.
  • Poseer competencias en el manejo del idioma inglés, como condición deseable.
  • Poseer preferiblemente grado de doctorado en su ámbito de actuación.
  • Poseer excelente comunicación verbal y escrita.
  • Tener capacidad de análisis, para la planificación, la toma de decisiones y de gestión orientada a resultados.
  • Ser persona de reconocida solvencia moral tanto en su ejercicio profesional y en su vida pública como en su vida privada.
Condiciones deseables
  • Cinco años de experiencia en la formación de su área de competencia. Experiencia docente.
  • Título universitario con grado de Especialización, Maestría o Doctorado en área a fin.
  • Manejo avanzado de programas de oficina: Actualización en entornos TICs y Softwares especializados del área. Diseño y levantamiento de procesos.
  • Poseer competencias en: Liderazgo, Planificación y organización, Solución de problemas, Comunicación efectiva, Toma de decisiones, Orientación a la calidad, Orientación a los procesos, Control administrativo, Innovación, Visión estratégica, Trabajo en equipo.
Competencias conductuales
  • Visión estratégica
  • Liderazgo
  • Dirección de personas
  • Innovación y cambios
  • Responsabilidad social
Dedicación y modalidad de contratación
  • Dedicación a tiempo completo.
  • Contrato por tiempo indefinido.

Documentos y compromisos requeridos

Documentos

• CV actualizado, acompañado de una carta de manifestación de interés y disposición para la dedicación a tiempo completo.
  • Evidencia documental de los requerimientos genéricos y específicos. 2.2 Compromiso de los y las postulantes en referencia al proceso
  • Participar en las entrevistas y evaluaciones que se requieran.
  • Autorizar al INTEC a validar documentos y obtener las referencias profesionales y personales que considere pertinentes.

2.3 Lineamientos relacionados con el proceso de selección

• La recepción de postulaciones o el sometimiento de candidatos potenciales por cualquier miembro de la comunidad, se efectuará en la Dirección de Gestión de Personas, de manera presencial o por la vía electrónica.
  • Los postulantes serán notificados de los resultados del proceso de selección.
Dirección de Gestión de Personal (DGP-INTEC)

Teléfono: 809-567-9271 Ext. 229