Ingeniería Electrónica y de Comunicaciones (INL)

El o la Ingeniero(a) Electrónico(a) y de Comunicaciones del INTEC está capacitado(a) para trabajar en proyectos de telecomunicaciones, automatización de procesos industriales, sistemas inteligentes, robótica, procesamiento de señales, tecnologías de la información, programación, entre otros. Además, tiene la capacidad de desarrollar, adaptar e integrar diversas tecnologías para la creación de soluciones novedosas y el diseño de nuevos productos.

• El o la Ingeniero(a) Electrónico(a) y de Comunicaciones tiene la capacidad para impulsar el diseño de soluciones y productos competitivos a nivel internacional, contribuyendo con la proliferación de las tecnologías de comunicaciones, con el desarrollo de la electrónica y el mejoramiento de la calidad y la eficiencia de los sectores productivos, tomando en consideración el impacto ambiental de la tecnología y mejorando así la calidad de vida de nuestros habitantes.

Es un profesional que desarrolla una visión global del campo de la ingeniería electrónica y las comunicaciones, así como un alto sentido de ética y las competencias necesarias para ser un líder y emprendedor, alcanzando posiciones de alto nivel en la empresa, desarrollando proyectos propios o como asesor externo de proyectos.

• Los estudiantes de Ingeniería Electrónica y de Comunicaciones desarrollaran las competencias genéricas requeridas por ABET para programas de ingeniería:

• Capacidad de aplicar los conocimientos de matemáticas y ciencias en la ingeniería.
    • Capacidad para diseñar y realizar experimentos, así como para analizar e interpretar datos.
    • Capacidad de diseñar un sistema, componente o proceso para satisfacer las necesidades deseadas, atendiendo a limitaciones reales, tales como económicas, ambientales, sociales, políticas, éticas, de salud y seguridad, de fabricación, y de sostenibilidad.
    • Capacidad para trabajar efectivamente con equipos multidisciplinarios estableciendo metas, planeando tareas, cumpliendo con fechas de compromiso, y analizando riesgos e incertidumbre.
    • Capacidad para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería.
    • Comprensión de la responsabilidad ética y profesional en el área de ingeniería.
    • Capacidad de comunicarse de manera efectiva.
    • Educación general necesaria para comprender el impacto de las soluciones de ingeniería en un contexto mundial, económico, ambiental y social.
    • Reconoce la necesidad, y tiene la capacidad de involucrarse en un aprendizaje continuo permanente.
    • Conocimiento de los temas contemporáneos.
    • Capacidad para utilizar las técnicas, habilidades y herramientas modernas de la ingeniería actual.
  • El programa de ingeniería electrónica y de comunicaciones prepara a sus estudiantes para que dentro de los 5 años luego de su graduación puedan:

• Participar en el desarrollo de proyectos que buscan crear soluciones tecnológicas innovadoras y competitivas, que puedan ser impulsadas al mercado local e internacional.
    • Demostrar habilidades para el diseño, investigación y gestión de sistemas electrónicos y de comunicaciones, tomando en consideración las implicaciones éticas y medioambientales para lograr un impacto positivo en la productividad, el desarrollo de las tecnologías y la calidad de vida de las personas.
    • Ciencias computacionales y programación.
    • Teoría y sistemas de comunicación.
    • Procesamiento de señales.
    • Sistemas de control.
    • Comunicaciones móviles.
    • Controladores Lógicos Programables (PLC).
    • Electrónica digital y análoga.
    • Sistemas digitales.
    • Electromagnetismo.
    • Sistemas inteligentes.
    • Electrónica de potencia.
    • Análisis de señales (imágenes, sonidos, etc.).
    • Diseño de prototipos de circuitos y sistemas electrónicos.
    • Análisis y diseño de redes de comunicaciones.
    • Traducción de las necesidades de los clientes en requerimientos de proyectos.
    • Autoestudio y entendimiento de manuales técnicos.
    • Comunicarse de manera efectiva tanto con personas de su misma área como de otras disciplinas.
    • Diseño e implementación de sistemas electrónicos.
    • Simulación sistemas para la búsqueda e implementación de soluciones y anticipación de problemas.
    • Trabajo en equipo.
    • Análisis y solución de problemas de ingeniería de electrónica y de comunicaciones.
    • Razonamiento lógico.
    • Manejo de proyectos.
    • Flexibilidad.
    • Creatividad.
    • Proactividad.
    • Actitud crítica y analítica.
    • Curiosidad por la tecnología y ciencia.
    • Sentido de urgencia.
    • Actitud positiva ante los retos.
    • Perseverancia y paciencia.
    • Trabajo bajo presión.
    • Respeto a la diversidad.
    • Autoconfianza.
    • Compromiso con el medio ambiente.
    • Honestidad.
    • Integridad.
    • Objetividad.
    • Respeto a la propiedad intelectual.

Nylenis Nina Martínez

Coordinador de nivel